dimarts, 15 de desembre del 2009

envelliment dels telòmers


Las teorías del envegecimiento se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. Los fundamentos de estas teorías son:
- El ADN contenido en los telómeros no se replica durante la duplicación
del ADN, ya que la enzima ADN-polimerassa no puede copiar todos los genes contenidos en los cromosomas, finalizando la replicación al llegar al telómero que se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación.
- Los telómeros, en la mayoría de las especies animales
y vegetales y en los microorganismos, están constituidos por subunidades cortas de nucleótidos generalmente ricos en timina (T) y guanina (G). En el hombre la secuencia de cada una de estas subunidades es TTAGGG.
- El número de repeticiones es variable según las distintas células de un mismo individuo; sin embargo el promedio de repeticiones suele ser constante para cada especie
. En el hombre se calcula que alcanza aproximadamente las 2.000 repeticiones. Según Consulosky Slater.[cita requerida]
- La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína
-ácido ribonucleico con actividad polimerasa, que es producida en celulas germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros.
- La telomerasa es reprimida en las celulas somaticas
maduras después del nacimiento, lo que producen un acortamiento del telómero después de cada división celular.
- Cuando la longitud del telómero alcanza cierto límite, se interrumpen las mitosis
quedando las células en el estadio G0 (G Cero) de su ciclo celular.
- El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis
o muerte celular programada.
- Muchas células cancerosas reactivan la actividad de telomerasa, favoreciendo la proliferación de un clon
maligno. Se están estudiando fármacos que inhiben la telomerasa y así detener el crecimiento de las células malignas, por lo que podría ser una nueva diana terapeutica del cáncer.